Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
Comment: Preguntas y respuestas del webinar.

...

Título :

Indexación de Google Académico para Repositorios DSpace

Presenta :

Monica Westin (Google Académico)

Descripción :

Investigadores de todo el mundo utilizan Google Académico ampliamente, y la inclusión de las colecciones de los repositorios institucionales en los resultados de búsqueda de Google Académico crea una visibilidad global inmediata para estas publicaciones, con gran beneficio para los autores, la comunidad científica y las mismas instituciones.

En este webinar para la comunidad de usuarios peruanos de DSpace, Mónica Westin, de Google Académico, presentará cómo funciona el sistema de indexación de Google Académico y lo que se necesita para asegurar la inclusión de los repositorios. Asimismo, ilustrará los problemas comunes de indexación del repositorios DSpace, cómo identificarlos y solucionarlos, y cómo verificar la cobertura de su repositorio en Google Académico. Al final se tendrá una sesión de preguntas y respuestas para los participantes.

Día y hora :26 de abril de 2019, 11:00am (Hora de Lima, GMT-05)
Enlaces :

Vídeo del webinar

Láminas de la presentación

Únete a la conversación de la comunidad peruana en el canal Slack #dspace-pe

Preguntas y respuestas

  • ¿Es necesario realizar alguna instalación para ser indexados por Google Académico?
    No es necesario, mientras se instale el DSpace de manera estándar, dado que el sistema de indización de Google Académico eventualmente va a descubrir cualquier sistema que esté correctamente configurado en sus metadatos.

  • Si un PDF está en español y tiene resúmenes en inglés, español y portugués, ¿solo se debe incluir el resumen en español?
    Si el texto completo de la publicación está en español, entonces solo se debe incluir en las metaetiquetas de Google Académico el resumen en español aunque se tenga los resúmenes en otro idioma, esto para evitar confusiones a los investigadores, porque esperan encontrar el texto completo en el idioma del resumen.

  • ¿Cómo puedo asociar los recursos, de manera automática, a un perfil de Google Académico? 
    El dueño del perfil tendría que ingresar a Google Académico para declarar que esa publicación es suya, la respuesta es muy rápida y existe documentación en la página de Google Académico específicamente sobre ese tema

  • Si un mismo documento se encuentra en OJS y en Dspace, ¿se muestran los dos en Google Académico?
    Si los metadatos son los mismos, van a ser reconocidos como una misma publicación, y por lo tanto, van a parecer como dos versiones del mismo documento, siendo estos unificados.

  • Cuando los metadatos (orden de los autores, fechas e idioma y otros) que figuran en el documento descrito (PDF) no coinciden con los que se muestran en el sitio web de la editorial que lo publicó: ¿Los metadatos del repositorio con cuál de los dos deben coincidir?
    Tienen que coincidir con el texto publicado, es decir, con el PDF.

  • Al dar de baja un repositorio antiguo, ¿es necesario realizar algún proceso para borrar los registros indexados en Google Académico?
    Hay dos opciones: la primera es que las publicaciones sean direccionadas automáticamente a la nueva ubicación; y la segunda es que el servidor web devuelva códigos de error 404, que indican que el recurso ya no se encuentra ahí, logrando que el indizador Google Académico retire esos registros de su índice.

  • Para indizar dentro de Google Académico, ¿lo único que necesito es habilitar google.metadata.enable?
    No, las metaetiquetas para Google Académico son diferentes que las del indizador general de Google, entonces no es suficiente eso, para mayor información, en el siguiente link se encuentra las pautas de inclusión: https://scholar.google.com/intl/en/scholar/inclusion.html#indexing

  • ¿Se requiere realizar una actualización en el repositorio para las indexaciones o solo esperar la búsqueda que realiza Google Académico?
    Para un repositorio nuevo, lo más común es que tome algún tiempo hasta que empiece a aparecer en el índice y en la búsqueda de Google Académico; sin embargo, si pasan más de 2 meses sin que el repositorio aparezca en los índices de Google Académico, escribir a mwestin@google.com

  • ¿Se necesita algún código de seguimiento o identificación adicional para que Google identifique la indexación de los repositorios?
    No necesitan ningún código de seguimiento, dado que Google Académico va a realizar el rastreo del repositorio, salvo que el repositorio tenga bloqueado y no permita el acceso a bots de rastreo como el de Google Académico.

  • ¿La indexación de Google Académico solo funciona para repositorios en DSpace?
    No, Google Académico indiza todo el contenido académico y científico que hay en el mundo, tiene la mayor cobertura a nivel mundial.

  • Cuando se generan modificaciones en el repositorio institucional, ¿cuánto tiempo tardará en actualizarse en Google Académico?
    Normalmente toma entre 2 semanas y hasta 1 o 2 meses.

  • ¿Cuál sería la mejor forma para realizar la búsqueda de los resultados en Google Académico que no sea site:www.website.com?
    La manera de hacerlo es identificar en el repositorio algunos títulos de diferentes colecciones y buscar estos títulos en Google Académico, para verificar que está siendo indexado correctamente; se recomienda que no se busque usando el prefijo site con el nombre del dominio, porque eso solo va a mostrar los resultados de aquellas publicaciones cuyo enlace principal sea el repositorio y eso muchas veces no es el caso.

  • ¿Cómo sabemos que tenemos una indización correcta de nuestro repositorio?
    La mejor manera es identificar algunas publicaciones de diferentes colecciones dentro del repositorio y verificar si están siendo recuperados en la búsqueda en Google Académico; si algunas de estas publicaciones no están apareciendo, lo más probable es que haya algún problema en la indexación, en ese caso escribir a mwestin@google.com

  • Si los contenidos del repositorio en OJS aparecen individualmente, no como perfil, ¿cómo se puede resolver?
    Google Académico indiza artículos específicos pero no revistas como un todo, por lo tanto, si uno busca el nombre de la revista no va a aparecer como uno de los resultados, sino aparecerían algunos artículos que pertenecen a esta; sin embargo, si algunos de los artículos no están apareciendo escribir a mwestin@google.com

  • ¿Es recomendable que las revistas creen un perfil de Google Académico?
    No es necesario, debido a que Google Académico va a visualizar sus artículos de cualquier manera.

  • ¿Es conveniente crear un perfil en Google Académico de nuestro repositorio?
    Prácticamente nunca debe ser necesario crear un perfil en Google Académico de un repositorio.

  • ¿Existe alguna herramienta de validación de los metadatos de los items por parte de Google Académico para saber si va a ser indexado?
    No existe una herramienta automatizada para realizarlo, el mecanismo de Google Académico se basa en muestreo para comparar los metadatos con el PDF y le dan un reporte pero no un detalle específico de donde falla, por ello se recomienda que los gestores de repositorio comparen los metadatos con el PDF.

  • ¿Cuáles son los metadatos obligatorios y más importantes para incluir en la página?
    Los más importantes son los autores y la fecha de publicación, el resto es básicamente opcional.

  • Los trabajos que son de acceso restringido, y que no aparecen en DSpace, ¿también son indexados?
    Google Académico sí tiene la capacidad de indizar los artículos de acceso restringidos, en estos casos, lo que se hace es configurar para que se le dé permiso desde el servidor del repositorio a los IP del rastreador de Google para que este pueda ver el contenido del acceso restringido que no está normalmente abierto.