*Deprecated* See https://wiki.duraspace.org/display/VIVODOC/All+Documentation for current documentation

¿Qué es VIVO?


VIVO es una plataforma web semántica de acceso abierto que permite descubrir la investigación y el saber técnico  en las múltiples  disciplinas y extremos administrativos, por medio de perfiles profesionales vinculados e información relacionada. VIVO fue desarrollado originalmente por la Universidad de Cornell, que luego del 2009 en conjunto con otras cinco universidades en Estados Unidos, lo ampliaron como una herramienta capaz de integrar perfiles entre varias instituciones.  Asimismo, su adopción facilita la colaboración entre personas no solo en el ámbito interno de las organizaciones, sino entre los  diferentes sectores.   En 2013, el IICA con ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad de Cornell iniciaron la adaptación de la herramienta al idioma español.

VIVO se completa con información acerca de investigadores, técnicos u otros individuos que les permite destacar sus áreas de experiencia, desplegar credenciales académicas, visualizar sus redes de trabajo y mostrar información sobre publicaciones, proyectos, servicios y más. Los perfiles profesionales y sus descripciones pueden ser importados de manera programada de fuentes oficiales tales como registros institucionales, repositorios locales y otras bases de datos bibliográficas.

VIVO y otras aplicaciones compatibles producen una extensa red de conocimiento entre instituciones, organizaciones y agencias, las que en sus búsquedas contribuyen al trabajo colaborativo, las sinergias y a la apertura del conocimiento. El software abierto de VIVO (en sus versiones en español e inglés) y sus ontologías están disponibles públicamente, así como los materiales de soporte para implementar, adoptar o desarrollar. Para más información, visite http://vivoweb.org.

La ciencia tangible

VIVO provee de herramientas de visualización y análisis de redes que maximizan los beneficios con la utilización de los datos disponibles. Esta herramienta permite que datos de alta calidad, como son investigadores, sus colaborares y fuentes sean revelados, de tal manera que ofrece  una visualización elegante del esfuerzo investigador a nivel local, multinacional o global.

 

Visualizaciones que muestran publicaciones

 

Redes de coautores y coinvestigadores

El mapa de la ciencia muestra las áreas temáticas fuertes de una organización o un individuo

 

¿Por qué utilizar VIVO?

Cualquier individuo tendrá acceso a un buscador de VIVO vía web. Investigadores, académicos, técnicos, administradores, agencias financieras, donantes y la sociedad civil se beneficiarán de utilizar VIVO y sus datos debido a que pueden:

  • Crear equipos de investigación interdisciplinarios
  • Identificar oportunidades de apoyo financiero
  • Reclutar personal especializado
  • Localizar publicaciones
  • Planificar recursos, servicios y presupuestos
  • Visualizar redes complejas y relaciones de trabajo

Fuentes de información

A diferencia de otras plataformas o redes sociales, VIVO se sustenta en datos incluidos automáticamente de fuentes institucionales oficiales que se pueden complementar con información adicionada en forma manual. Por ejemplo, el cosechador le facilita el trabajo a  los equipos locales de implementación, puesto que recupera información de otros sistemas relacionados con publicaciones, recursos humanos, eventos, entre otros.

Metabuscador de VIVO

 Este es un singular sitio que permite encontrar, entre los diferentes VIVO,  personas, artículos, eventos, organizaciones y conceptos en diferentes organizaciones.  El metabuscador de VIVO provee búsquedas relevantes a lo largo de los servidores o servicios en la nube que utilizan las ontologías de VIVO u otras provenientes de sistemas similares.

Un “hub de conocimiento” agrícola

El esfuerzo iniciado con el IICA, busca motivar a sus 34 Estados Miembros para que  integren la mayor cantidad de perfiles profesionales en el campo agrícola en un solo lugar. La experiencia de más de una década en gestión de información documental en el marco de la Alianza SIDALC (www.sidalc.net) y las más de 172 instituciones asociadas, ubican al Instituto en una posición preferente para articular una plataforma VIVO multilingüe que vincule mejor a los científicos, técnicos y otros actores relevantes en el sector agropecuario.  Este esfuerzo hemisférico se sumaría al global de AGRIVIVO el cual lidera la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como al Movimiento Mundial CIARD sobre Coherencia de Información Agrícola para el Desarrollo.

 Con la cooperación de:

 
  • No labels