Este espacio está pensado para facilitar el intercambio de información entre los usuarios de DSpace en México acerca de sus actividades, proyectos, eventos e ideas, así como para darles a conocer ante la comunidad global de DSpace y sus líderes. Hay muchas instalaciones de DSpace en México (pero puede haber muchas más que no están presentes en el registro) y una comunidad vibrante de usuarios. Esta página y sus sub-páginas son plataformas para coordinar la colaboración entre las instituciones mexicanas a fin de facilitar las discusiones sobre temas específicos y de interés en el país.

This space is thought to make it easy for DSpace users in Mexico to share information about their activities, projects, events and ideas and to make them known to the global DSpace Community. There are many DSpace installations in Mexico (but there might be many more that are not present in the registry and a vibrant community of users. This page and its sub-pages are the platform to coordinate the collaboration among Mexican institutions in order to facilitate discussions on Country specific themes and topics of interest.


1. ¿Quién está usando DSpace en México?

Duraspace mantiene un registro de las instalaciones de DSpace que están funcionando actualmente en México. Por favor, ubica el registro de tu institución y verifica si la información registrada es correcta y está al día. Si tu institución no figura en el registro, puedes añadirla en el siguiente enlace: https://duraspace.org/registry/register-your-site/

2. ¿Cómo nos comunicamos?

Hay numerosas maneras de mantenernos en contacto, tanto a nivel global con la comunidad mundial de DSpace (en inglés), como a nivel nacional con la comunidad mexicana (en español).

2.a. Listas de correo (Mailing Lists)

Listas de alcance mundial (en inglés)

A nivel global, hay varias listas de correo públicas a las que te puedes unir, dependiendo de tu interés particular:

Listas de alcance nacional (en español)

A nivel mexicano, hemos creado una primera lista de correo para todos los temas relacionados con DSpace en México.

2.b. Slack

DSpace usa Slack como plataforma de comunicación. Dentro del espacio de trabajo de DSpace en Slack tenemos un canal dedicado al Grupo de Usuarios de DSpace en México: #dspace-mx. Para participar, solicita una invitación al espacio de trabajo,, luego busca el canal #dspace-mx y añádelo a tu lista.

2.c. Eventos

Esta sección mostrará los eventos que se organizarán específicos para la comunidad mexicana de DSpace, tanto de manera virtual como presencial.

A continuación se describen las políticas de acceso y uso en las diferentes salas virtuales para los webinars. Lea cuidadosamente las siguientes pautas para mejorar la experiencia con los presentadores y el tema seleccionado.

    1. Verifique el horario de la sesión con su horario local, puede haber una diferencia de horario de acuerdo a su país.
    2. Siga las instrucciones de registro para la sesión deseada.
    3. Registre la fecha y horario del evento en una agenda electrónica como Google Calendar u Outlook, esto ayudará a recordar su participación.
    4. El día de la sesión, le sugerimos que se conecte con al menos 10 minutos de antelación.
    5. Al inicio de la sesión, le sugerimos que se presente con los demás asistentes, puede saludar a los demás con su nombre completo, la institución donde labora y el país desde donde se conecta.
    6. Una vez que el presentador haya iniciado la sesión, le pedimos que mantenga su micrófono desactivado, esto le ayudará al presentador tener una sesión fluida con el resto de los asistentes.
    7. Durante la sesión, el presentador le dará las indicaciones para una correcta comunicación y resolución de dudas.
    8. Las sesiones serán grabadas y puestas a disposición bajo una licencia Creative Commons CC-BY, esto ayudará a dar una difusión del material.

Encuentros

Webinars

2.d. Cursos

Esta sección mostrará los cursos ofrecidos para la comunidad en general de DSpace, tanto de manera virtual como presencial.

2.e. Asesorías virtuales.

Se propone el siguiente calendario de asesorías virtuales ofertadas para la comunidad en general de DSpace.

Las asesorías se llevan a cabo todos los MIÉRCOLES a las 12 horas (GMT-05, Ciudad de México) y tiene una duración de 1.5 horas; el Registro es totalmente gratuito. 

Las sesiones son grabadas y publicadas en Historial de asesorías virtuales

Primer ciclo de Asesorías, periodo Abril - Junio

22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo, 3 de junio del 2020.

29 de abril, 13 de mayo, 27 de mayo y 10 de junio del 2020.


Segundo ciclo de Asesorías, periodo Agosto-Diciembre 

Las asesorías se llevan a cabo  a las 13:00 horas (GMT-05, Ciudad de México) y tienen una duración de 2 horas; el Registro es totalmente gratuito.

10 de agosto, 4 de septiembre, 5 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre del 2020.

Registro 


Funciones básicas de DSpace

Julian Timal, asesor técnico en DSpace

Video  


3. Anuncios

Esta sección mostrará los anuncios referentes a Lyrasis y DSpace.