Welcome to the DSpace Wiki! Please sign up and participate.

Although a few pages are 'locked' to prevent spamming, anyone who sign ups and creates an account can freely edit most of the DSpace Wiki. If you've forgotten your password, please visit the reset your password page.


Este espacio está pensado para facilitar el intercambio de información entre los usuarios de DSpace en España acerca de sus actividades, proyectos, eventos e ideas, así como para darles a conocer ante la comunidad global de DSpace y sus líderes. En España hay más de 110 instalaciones de DSpace y una gran comunidad de usuarios. Esta página y sus sub-páginas son plataformas para coordinar la colaboración entre las instituciones españolas usuarias de DSpace a fin de facilitar sus discusiones en torno a la herramienta en el país. 

El espacio está coordinado Isabel Bernal (CSIC), en nombre del Grupo de Repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias). Este grupo fue creado en la XIX Asamblea de REBIUN (2011) y tiene la responsabilidad de: Potenciar los repositorios de contenidos y datos de investigación y docencia institucionales y aprovechar las tecnologías e interoperabilidad para impulsar nuevos servicios de valor añadido. Más información en: https://www.rebiun.org/grupos-trabajo/repositorios


1. ¿Quién está usando DSpace en España? 

DuraSpace mantiene un registro de las instalaciones de DSpace que están funcionando actualmente en España. Por favor, ubica el registro de tu institución y verifica si la información registrada es correcta y está al día. Si tu institución no figura en el registro, puedes añadirla en el siguiente enlace: https://duraspace.org/registry/register-your-site/

2. ¿Cómo nos comunicamos?  

Hay numerosas maneras de mantenernos en contacto, tanto a nivel global con la comunidad mundial de DSpace (en inglés), como a nivel nacional con la comunidad española (en español).

2.a. Listas de correo (Mailing Lists)

Listas de alcance mundial (en inglés)

A nivel global, hay varias listas de correo públicas a las que te puedes unir, dependiendo de tu interés particular:

Listas de alcance nacional (en español)

Próximamente habilitaremos una lista para los temas relacionados con DSpace en España.

2.b. Slack

DSpace usa Slack como plataforma de comunicación. Dentro de Slack hemos creado un nuevo canal para el Grupo Español de Usuarios de DSpace: #dspace-es. Para participar, solicita una invitación al espacio de trabajo para unirte al canal principal de Slack de DSpace. Luego busca el canal #dspace-es y añádelo a tu lista.

2.c. Eventos

Esta sección mostrará los eventos que se organizarán específicos para la comunidad de DSpace en España, tanto de manera virtual como presencial.

Seminarios vía web (Webinars)


2.d. Recursos, informes y documentos de trabajo

Como parte de su agenda para el 2023, el Grupo de Trabajo REBIUN Repositorios ha publicado el Informe Marcos de calidad y autoevaluación para repositorios institucionales: resultados de la encuesta a repositorios DSpace españoles.

El informe analiza las respuestas de una encuesta lanzada en el verano de 2022 sobre las características principales (versión DSpace usada, esquemas de metadatos y vocabularios controlados, funcionalidades DSpace en uso y desarrollos propios e integraciones de los repositorios DSpace de España.

El informe ha sido elaborado por los integrantes de la Acción "Mejora de los repositorios DSpace" y para el análisis se ha usado la versión 2 del Marco COAR de buenas prácticas para repositorios.    

  

Encuentros en persona (In person meetings)